No products
EcoProtec VET 8 unidades Collar...
La otitis en perros es la inflamación del oído.
Si nos atenemos a la parte anatómica afectada, tenemos
Según la causa que la origine, tenemos
Si se ven afectados la bulla timpánica o el órgano vestibular, dos partes del oído interno, hay riesgo de que aparezcan síntomas nerviosos y problemas de equilibrio, ya que el sistema vestibular controla el equilibrio.
Una otitis infecciosa puede llegar a las meninges que recubren el sistema nervioso, inflamándolas y provocar meningitis.
Síntomas:
Lo primero molestia y dolor. Sacude la cabeza y se rasca las orejas.
Enrojecimiento, secreción excesiva y mal olor, en otitis externas y la entrada del oído.
En las otitis medias o internas, puede no estar afectado el oído externo, pero puede aparecer fiebre y se mueva en círculos con la cabeza ladeada o un movimiento lateral de los ojos. También pueden observarse los dos síntomas a la vez.
Las otitis en perros son complejas y su tratamiento complicado.
Cuando se rasca las orejas o se sacude por las molestias, puede provocarse un hematoma interno, o un sangrado, que anatómicamente no se puede reabsorber y puede ser necesaria cirugía. Si se observa que la oreja afectada está mucho más gruesa y pesa más que la otra.
Causas predisponentes a otitis en perros
Hay otitis típicas en algunas Razas de perros: yorkshire terrier o cocker spaniel.
Hay también problemas anatómicos que las favorecen, orejas caídas, canales demasiado pequeños, pelos en el oído, etc.
También climas húmedos o baños muy frecuentes
Causas primarias de otitis en perros
Son lo que provocan la otitis
Causas secundarias de otitis en perros
No podrían provocar una otitis, pero si hay una causa predisponente, se desarrollará la enfermedad.
Si sólo tratásemos las causas secundarias, el animal nunca se curaría definitivamente.
Ejemplo práctico: Una espiga en el oído. Si se tratan las levaduras y bacterias, el perro mejorará, pero no se curará totalmente hasta quitar la causa primaria de la otitis: la espiga.
Hay cambios que se producen en el oído como consecuencia de una otitis y que hacen que sea cada vez más difícil que se solucione, como ejemplo tenemos: otitis media, calcificación y fibrosis de conductos, etc.
Por seguir con el ejemplo de la espiga. Si se tarda mucho en solucionar, la espiga podría atravesar el tímpano y producir una infección crónica en el oído interno, difícil de solucionar.
Diagnóstico de otitis en perros
Un correcto diagnóstico requiere identificar las causas predisponentes, primarias y secundarias y los problemas que pueden cronificar la situación para poner un tratamiento adecuado.
La solución de una otitis pasa por tratar causas primarias. Las causas secundarias se deben identificar una a una.
Hay enfermedades generalizadas que se manifiestan con problemas de oído, por ejemplo el hipotiroidismo o las alergias.
Siempre se debe evaluar el conducto auditivo con un otoscopio antes del tratar con productos tópicos.
Puede ser necesario realizar otras pruebas, especialmente si se afecta el oído medio o interno.
Tratamiento
El tratamiento es largo, complejo y en algunas ocasiones no hay cura y pueden ser necesarios tratamientos preventivos de por vida.
Un tratamiento antibiótico, en una otitis, no debe durar menos de 4 semanas. Siempre hasta una semana después de que la citología sea normal.
Es fundamental combinar una buena limpieza del oído con el uso de medicamentos.
Muchos antibióticos no actúan correctamente con la presencia de cera, las secreciones y pus. Además de suponer estos un caldo de cultivo para microorganismos.
Cuidado con la integridad del tímpano. Si no tiene heridas, se podrán usar cremas para su tratamiento. Si el tímpano está roto, el animal puede quedar sordo o con problemas neurológicos. Consultar al veterinario
En un gran porcentaje de casos es necesario un tratamiento combinado oral y tópico (gotas).
En casos crónicos o afecciones del oído medio e interno, puede ser necesaria cirugía.
No automedicar sin una exploración previa, por posibles efectos adversos de los productos si el tímpano está dañado y además las resistencias bacterianas.
Los bastoncillos de oídos pueden ser peligrosos. Su uso se debe limitar al pabellón auricular y nunca introducirse por el conducto auditivo, con la única excepción de la toma de muestras por un profesional para cultivo o examen microscópico.
Limpiadores:
Medicamentos:
Cuidado:
La elección de tratamientos debe ser supervisada siempre por un veterinario, ya sean de prescripción veterinaria obligatoria o no.